Nos reunimos como casi todos los sábados en la Base de la Red para ultimar detalles del material, actividades, y miscelanea del campamento, los animos no estaban precisamente en la reunion, ya que lo más importante que quedaba en el aire es que nos vamos YA de Campamento. Si, esa actividad que sirve de culminación a un periodo de trabajo que, en este caso, corresponde con la primera mitad de la Ronda Solar 2008/09.
Y en esta Semana Santa, concretamente del sábado 4 al lunes 6 de abril, nos vamos todo el Grupo Scout Nomadas a montar un pequeño campamento de tres días en una zona de acampada que tiene la parcela perteneciente al Albergue "Valle de los Abedules", lugar que se encuentra entre los pueblos de Bustarviejo y Miraflores de la Sierra, al pie del Cerro Cabeza Arcón en su vertiente NW, al paso del GR 10.
En esta reunión hemos dado el visto bueno definitivo, y ultimado los objetivos de las actividades que se van a realizar en el campamento, todas ellas dentro del marco que se podría titular: "Si quieres ser creativo, despídete de la comodidad". Tratando de romper con los habitos tradicionales de actividades en un campamento, y con la limitación del tiempo disponible, en este campamento pretendemos ir un poco mas alla en la superacion de nuestras limitaciones, estableciendo un nuevo desarrollo que junto al esfuerzo de adaptacion a nuevos problemas y situaciones que se nos pueden presentar aprendamos a superarlos adaptandonos, reflexionando, evaluando, y actuando.
Asi, se han planteado actividades, clásicamente planteadas en el escultismo, que pongan a prueba nuestras capacidades de respuesta, frente a problemas de socorro, alimentacion, descanso, accidente. En lugar de darnos por vencidos como criaturas de hábitos incorregibles y constantes (la consabida rutina diaria...) podemos enfocar nuestra propia formación como personas, desarrollando nuevas capacidades, pudiendo enfocar nuestro propio desarrollo, como ultimo propósito de la etapa de Red, hacia el desarrollo consciente de nuevas aptitudes, que mediante juegos, dinámicas, talleres, debates, o charlas, se refuerce y asiente.
De hecho, cuantas mas cosas nuevas probemos -cuanto mas lejos salgamos de nuestro nido de comodidades (el campamento y las actividades que con este proposito se han propuesto)- más creativos nos volveremos de forma inherente, aprovechando los recursos que la naturaleza nos ofrece, y más allá, lo que en cualquier situación podamos encontrar a nuestro alrededor -si hemos aprendido a buscar y ver-, y esto, tanto en nuestro entorno próximo scout, como pretendemos que sea también para el puesto de trabajo o el ámbito profesional y personal.