San Jorge es uno de los santos más ampliamente venerados en el mundo cristiano. Patrón de los scouts, de Cataluña, de Aragón, de Inglaterra, de Etiopía, de Georgia, de Grecia, de India, de Irak, de Lituania, de Palestina, de Portugal, de Serbia, de Rusia y de numerosas ciudades como Génova, Milán, Beirut, Liubliana, Río de Janeiro, Barcelona, Moscú, Gozo, lo fue también de Montblanc hasta que en 1687 fue sustituido por San Matías después de que éste salvara la villa de una terrible plaga de langostas.
VIDA DE SAN JORGE
El nacimiento de San Jorge, según manuscritos del siglo V y posteriores, se sitúa en el último cuarto de siglo III en Capadocia, en el seno de una rica familia ligada a la administración romana. Fue educado como cristiano y cuando tuvo la edad suficiente comenzó la carrera militar. Su fama como héroe cristiano le vino de su enfrentamiento con los edictos contra los cristianos promulgados por el emperador Galerio, conocido con el sobrenombre de el Dragón por sus leyes draconianas y a su identificación con el Dragón del Apocalipsis debido a las persecuciones que impulsó.
MARTIRIO DE SAN JORGE
La hagiografía original cuenta que San Jorge fue torturado, murió y resucitó tres veces, realizó numerosos milagros y convirtió al cristianismo a miles de personas, incluida la emperatriz Alexandra, también torturada, y que posteriormente fue quien habría inspirado la princesa de la leyenda. Finalmente, San Jorge accedió a morir decapitado después de rogar a Dios que se vengará de sus torturadores y de prometer protección aquellos que honraron sus reliquias.
SAN JORGE PATRON DE LOS CABALLEROS
La devoción a San Jorge y sus reliquias llegó a su cenit en la edad media. El carácter de santo militar hizo de San Jorge el preferido de los caballeros cruzados y son numerosos los relatos legendarios que le sitúan al frente de los ejércitos cristianos: en el monte de los olivos durante la conquista cruzada de Jerusalén, en la batalla de Alcoraz ayudando a las huestes del rey Pedro I de Aragón a conquistar Huesca fue la batalla del Puig de Santa María al lado del rey Jaime I durante la conquista de Valencia.
LOS REYES Y LA CABEZA DE SAN JORGE
Durante el tiempo de las cruzadas el tráfico de reliquias se convirtió en un lucrativo negocio que favoreció las falsificaciones, y la cabeza de San Jorge no fue una excepción. Aprovechando el dominio catalán en Grecia, el rey Pedro el ceremonioso intento infructuosamente hacerse con una de estas reliquias, la que se conservaba en la capilla de San Jorge de Livadiay que actualmente se encuentra en San Giorgio Maggiore en Venecia. Su sucesor el rey Juan el cazador lo intentó también sin éxito. El último rey catalán intentarlo fue Martín el humano, primer duque de Montblanc, quien también fracasó.
EL ORIGEN DE LA LEYENDA
La versión más conocida de la vida de San Jorge fue la que recoge en el siglo XIII Santiago de la Vorágine en "La Leyenda Dorada". La conocida colección de vidas de santos escritas por el fraile dominico incluía diferentes episodios de la vida del caballero y se convirtió en la fuente definitiva que popularizar y el mítico episodio de la doncella salvada de las zarpas de un dragón.
SAN JORGE EN MONTBLANC
la primera vez que la figura de San Jorge y la leyenda de la princesa y el dragón se emplazaron en tierras catalanas es en la compilación "Tradiciones Religiosas de Catalunya", publicada en el año 1877, obra de la escritora Joaquima Santamaría i Ventura, también conocida como Anna Valldaura. finalmente, después de este largo viaje desde Capadocia hasta Cataluña, fue Joan Amades quien acabaría situando la gesta caballeresca de San Jorge en la villa de Montblanc (Tarragona) en el "Costumari Catalá", publicado entre los años 1950 y 1956.
No hay comentarios:
Publicar un comentario